Skip to main content

Bebida nacional del Paraguay La Historia del tereré

La versión fría del mate, ayuda a hidratarse y obtener energía. ¿Cómo las guerras, la urbanización y el hielo ayudaron a que hoy sea popular?
soldados-de-paraguay-guerra-del-chaco-tomando-terere-historia-yerba-mate

La historia del tereré nos lleva a la época precolombina, y su popularidad quizás se deba el fuerte calor de la tierra guaraní: Durante el verano a temperatura puede superar los 40 grados Celsius.

¿Cómo se originó el tereré?

Se sabe que los pueblos originarios recurrían a esta bebida fría, durante sus tareas diarias, para ingerir líquidos y obtener energía que les proporcionaba la cafeína, un estimulante natural propio de la yerba mate. Más tarde, en el siglo XVIII, los jesuitas documentaron en sus cartas el consumo de esta bebida e incorporaron también el hábito.

Otra de las historias sobre el origen del tereré nos lleva a la Guerra del Chaco (1932-1935); cuando las tropas paraguayas comenzaron a beber el mate frío para no encender fuegos que delataran su posición.

Guerra de la Triple Alianza

Después, y durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), Paraguay perdió a la mitad de su población masculina frente a Brasil, Uruguay y Argentina. Esta situación obligó al país a buscar colonos para cultivar las tierras donde se explotaba la madera, y se requería hidratación y energía para las tareas pesadas.

El tereré llegó para solucionar ese problema: los ayudaba a hidratarse y refrescarse para trabajar duro.

Guerra del Chaco: la importancia del tereré

Durante la guerra del Chaco, cuando Paraguay luchó contra Bolivia de 1932 a 1935; quedó documentada gráficamente la importancia del tereré para sobreponerse a las condiciones adversas.

Víctor Segovia Gómez, historiador y jefe de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay relata:

En el siglo XX viene la guerra del Chaco, que fue muy fotografiada, y el soldado paraguayo bebía tereré. Llevaba en la cintura su bolsita con hierbas medicinales. El Chaco es muy seco y las aguas amargas. El tereré fue la forma en que los soldados filtraban su bebida y ayudaban a su organismo a sobrevivir”, detalla Víctor Segovia.

“El mate se encuentra más atrás en la historia. El tereré se va haciendo más común a finales del siglo XIX porque Paraguay se expande en el interior y la gente necesita más fuerza para trabajar, se vuelve una bebida cotidiana para soportar el calor”, concluye.

¿Cómo se hizo masivo el tereré?

Según los historiadores, el consumo del tereré se extendió a finales del siglo XIX y se instaló para quedarse en el siglo XX , cuando la urbanización; y el avance de la tecnología hizo masivo el uso del hielo.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.