Investigaciones Información nutricional del mate
Numerosos estudios científicos confirman que la yerba mate es una de las bebidas más saludables, con algunas ventajas sobre el café y el té verde.
Si estás buscando perder peso, o simplemente mantener un peso saludable, apropiado para tu metabolismo y estilo de vida, toma mate podría ser un complemento más en tu rutina diaria.
Mira también: Mate y gastritis, el fin de un mito
¿Cuánta azúcar, grasa y calorías contiene el mate?
El mates es una bebida sin grasas, con bajas calorías y bajo contenido de sodio: 17 mg cada medio litro de mate cebado.
Ayuda a controlar el peso y previene la obesidad.
Acompañado de una dieta hipocalórica colabora con el descenso de peso corporal. Además, tomar mate reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
Una porción de yerba mate (50 gr diluidos en 500 ml de agua) a 70º C contiene:
- 0 grasas.
- 0 azúcar.
- 25 kcalorías.
- 4,7 g de carbohidratos.
- 6 g de sodio.
- 0,6 g de proteínas.
% Valores Diarios con base a una dieta de 2.000 kcal u 8.400 Kj: los valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas. Por tratarse de un producto vegetal, estos valores pueden modificarse con los cambios estaionales.
Aporte nutricional del mate caliente con respecto a la Dosis Diaria Recomendada (DDR)
El aporte de nutrientes que representa el consumo de la yerba mate en la forma de mate caliente, con respecto a la Dosis Diaria Recomendada (DDR) figura en la Tabla 2, donde se contempla el consumo diario de 100 g de material (2 porciones).
Los valores de la DDR fueron obtenidos de la Norma para Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados del Mercosur. En dicha tabla se puede observar que existen aportes importantes de tiamina (magnesio) y piridoxina (B6).
Mira también: Cómo interpretar la información de un paquete de yerba mate
Investigación: Contenido Nutricional del extracto acuoso de yerba mate en tres formas diferentes de consumo
Según el estudio, realizado por investigadores del Centro de investigación y Desarrollo Tecnológico – Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina, el principal aporte del mate caliente son la tiamina (B 1) y de la piridoxina (B6), son vitaminas del tipo B.
Se encontró que la forma de infusión de saquitos y la del mate caliente no presentan diferencias significativas; mientras que la del mate caliente (70°C) y la del mate frío (5’C} presentaban diferencias significativas en la mayoría de los valores.
Propiedades de la yerba mate
Fuente de antioxidantes: Los polifenoles son un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico y a disminuir el envejecimiento celular.
Descargas: Contenido Nutricional del Extracto Acuoso de Yerba Mate en tres formas diferentes de consumo (Universidad Nacional de Misiones, Argentina).
Efecto energizante: Las xantinas (cafeína, teobromina) son componentes naturales que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, contribuyen al esfuerzo físico e intelectual.
Ayuda a bajar de peso: La ausencia de grasa y el bajo contenido de calorías, sodio y carbohidratos que ofrece el mate, es perfecto para la pérdida de peso o simplemente para tener un estilo de vida más saludable.
Las investigaciones más recientes revelan que el mate:
- Colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares).
- Reduce los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total, mejorando el perfil lipídico de personas que sufren hiperlipemias.
- Previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabetes tipo II.
- Protege contra enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.
Los videos con las últimas investigaciones sobre yerba mate y salud, pueden verse en el canal de You Tube del Instituto Nacional de la Yerba Mate(INYM).
Preguntas más frecuentes sobre el contenido nutricional del mate
La tiamina conocida como vitamina B1, ayuda a nuestro cuerpo a convertir los alimentos en energía.
La piridoxina, vitamina B6, es requerida por el cuerpo para utilizar la energía en los alimentos que ingerimos.
Investigadores: Ramaflo, Laura A.; Smorcewski, Marta,• Valdez, Eusebia C.,- Paredes, Ana M. y Schmalko, Miguel E.