Skip to main content

Tips para viajeros Frases que debes conocer si te invitan a comer en la Argentina

Antes de visitar un país por primera vez, es buena idea conocer sus costumbres y dichos. Mate, vino y asado son parte de la cultura argentina.
grupo-de-amigo-tomando-mates-en-la-rural-argentina

Hay algunos dichos que se repiten con mucha frecuencia en las mesas argentinas. Si estamos de visita en este país, quizás no comprendas su significado, esta guía va a ayudarte a entender las costumbres de los argentinos y hacer muchos amigos.

Veamos las más utilizadas:

¿Tomamos unos matecitos?

Para los argentinos, tomar mate es todo un ritual diario que invita a compartir. Es la excusa perfecta para pasar tiempo con amigos, familiares, charlar, contarse anécdotas y reírse.

Cuando alguien llega de visita a lo de un amigo o un familiar, «¿tomamos unos mates?», «¿Salen unos verdes?», es la frase que nunca falta.

persona cebando mate de un termo fondo rio parana en entre rios fiesta del mate 2022

En Argentina, «cebar» significa «servir» el mate, más específicamente «echarle el agua» al recipiente donde se bebe. Con esta frase, el anfitrión está ofreciendo prepararlo para iniciar una ronda de mates y hacer fluir la conversación y pasar un agradable momento en compañía.

¡Un aplauso para el asador!

Están todos sentados alrededor de la mesa y a lo lejos ven que se acerca el anfitrión con una tabla de madera en la que trae el asado recién hecho. En cuanto lo apoye, alguno de los comensales dirá: ¡Un aplauso para el asador!», y todos harán sonar sus palmas en simultáneo.

mate-y-asado-iconos-cultura-argentina
El mate acompaña, mientras se hace el típico asado argentino. Foto: @campo_argentino.

Mira también: Diccionario argentino del mate

Es una forma de agradecer a quien estuvo a cargo de cocinar el asado, porque preparalo requiere tiempo y dedicación, y requiere de habilidades que se consiguen con la práctica.

Comer un asado con amigos o familia es una de las costumbres culinarias más difundidas en Argentina, por eso, para el asador es una satisfacción ser reconocido.

«¡Si lo pinchás hace muuu!«

Es una frase irónica que dicen los argentinos cuando un trozo de carne que está poco cocido. «Lo pinchás y hace muu» es un juego de palabras y hace alusión a que la carne está tan cruda que, si uno la pincha con el tenedor, mugirá como si fuera una vaca viva.

Lo que esconde este dicho es que en la Argentina no es muy habitual comer la carne con poca cocción, algo que sí sucede en otros países, como Francia.

El comensal argentino suele comer la carne bastante cocida, con la excepción de cortes como el bife de chorizo o el lomo.

¡Mozo, un cortado por favor!

Ir a un café es un hábito arraigado en Buenos Aires y las grandes ciudades; son famosos los cafés donde nacieron tangos y obras literarias que son clásicos. Los tangueros expresaron en estos lugares su percepción del mundo. “Cómo olvidarte en esta queja/ Cafetín de Buenos Aires/ Si sos lo único en la vida/ Que se pareció a mi vieja…rememora Discépolo en “Cafetín de Buenos Aires”.

«Mozo, un cortado por favor»: Esta es la forma más tradicional de pedir un café en un bar.

«Cortado» , así se le dice al café en jarrito o pocillo que lleva un poco de leche.

Un dato curioso es que la palabra «mozo/a» no se utiliza para referirse a una persona joven, en Argentina se está hablando de los camareros/as, sin importar su edad.

Sale a caballo

Puede sonar extraño, pero en la gastronomía argentina se les dice «a caballo» a las comidas que, una vez preparadas, son acompañadas por huevos fritos apoyados encima. Los platos más habituales para comer de esta forma son las papas fritas, las milanesas y los bifes: «Un bife a caballo, por favor».

Llevo unos tintos

Entre amigos, cuando se organiza una cena en una casa, es usual dividir las cosas que llevarán los comensales: uno lleva la bebida, otro la picada (, alguien el postre. El que dice «llevo unos tintos» está queriendo decir que será el encargado de llevar el vino.

Argentina tiene una fuerte cultura vitivinícola y una prolífica producción hacen que haya una gran variedad de vinos a muy buenos precios y de buena calidad. «Tinto» es el vino rojo, pero muchas veces funciona como sinónimo de «vino» en general.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.