Mate sin fronteras El pueblo de Italia que toma mate
Lungro, un pueblo de 2500 habitantes en Calabria -bien al sur de Italia casi en la punta de la bota-, desde hace 7 años celebra cada primero de agosto la Fiesta del Mate Argentino con bailes, música, entrevistas, espectáculos, genuinas comidas lugareñas y desde ya, con auténticas mateadas populares, incluso, se enseña a tomarlo a quienes todavía no saben cómo hacerlo.
El año pasado gracias a la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior (RCAE) se abrió un canal de ideas y de proyectos conjuntamente con la Universidad de Florencia, la Universidad Nacional de Misiones y las autoridades de Lungro.
¿Cómo comenzaron a tomar mate?
El hábito de consumir la infusión se inició con envíos de quienes emigraban a la Argentina, y su característica de “Capitale Internazionale del mate argentino” se conoció de la mano de la artista Anna Stratigó, quien compuso una canción dedicada al mate y desarrolla actividades de promoción en torno a la temática.
Con canción y todo
Ana Stratigò, la organizadora del evento y matera por excelencia, también es la autora de “La canción del mate”, donde repasa el rito de compartirlo.
“Escribí la canción justo antes de la elección del Papa Francisco, y me pareció significativo el hecho de escribir una canción sobre el mate y que sea la bebida favorita del Papa ya que es argentino”, dijo Stratigò.
“En casa, mi madre y tías me enseñaron la costumbre. A las cinco de la tarde tocaba la hora del mate y que, como en la tradición argentina, la matera ( o la cebadora ) se ocupaba de que la pava estuviera siempre a temperatura”, añadió.
Me encantó la historia de cómo empezaron a tomar mate,ya que para nosotros/tras los Argentinos/nas el mate es sagrado desayunó y a la tarde y acompañado por ricos bizcochos o lo que uno tenga para ese momento..saludos desde Bs As Argentina…♀️
Muchas gracias Aydeé. ¡Excelente aporte!Saludos a la Argentina!.