Historias sorprendentes El misterio de las semillas de yerba mate
La historia de cómo se logró hacer germinar tiene varios personajes, mucho misterio y muchos años hasta que finalmente fue posible descubrir cómo hacerlo y dar lugar a las plantaciones masivas, para abastecer una demanda creciente.
Mira también: ¿Cómo tomaban mate los guaraníes?
Los padres jesuitas y los tucanes
Además de ser uno de los primeros promotores la las virtudes de la ilex parguariensis y yerba mate, conocida como el «té los jesuitas»; los padres jesuitas fueron los primeros en lograr cultivar el árbol de la yerba mate en las reducciones.
¿Cómo lo hicieron? Aprendieron de los guaraníes, que las semillas solamente germinaban luego de pasar por el tracto digestivo de los tucanes. Tras su expulsión, muchos pensaron que se llevaron consigo este secreto.
Bompland y Thays
En 1820, el naturalista francés Aimé Bonpland pudo redescubrir el secreto de la germinación antigua y finalmente Carlos Thays, descubrió que germinaban las semillas que habían comido las gallinas en el Jardín Botánico de Buenos Aires, y se le ocurrió sumergirlas (a las semillas, no a las gallinas, aclaremos) en agua caliente para despertarlas y que germinen.
No aptas para impacientes
Se necesitan siete kilos de frutas para obtener un kilo de semillas de yerba mate. ¿La razón?
Las semillas tienen embriogénesis tardía, “los embriones se caracterizan por poseer diferentes estados de maduración cuando los frutos están maduros”, dice el Ing. Marcos Kubiszen, del Área Técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
“En términos generales, el porcentaje de germinación de las semillas de no supera el 23%”, asegura el experto.
Enlace externo: El INTA, el CONICET y la Universidad de Kentucky investigan la germinación de semillas de yerba mate
Foto guaraníes: Washburn, Charles: The history of Paraguay with notes of personal reminscences… Boston-New York, Lee & Shepard, 1871
Amado Bonpland era francés, no alemán como dice la nota.
¡Gracias Patri! Ya hicimos la corrección.