Datos curiosos e insólitos sobre el mate, que quizás no sabías
Doña Apolonia, 112 años y tomando mate.
Los Kaingang, primeros en mascar las hojas.
Hernanarias, enemigo del mate.
El mate tiene más de cien años de historia, los guaraníes y antes los kaingang ya tomaban mate antes de la llegada de los españoles a América. Detrás de tanta historia, hay muchos datos sorprendentes que nos gustaría compartir.
La mujer matera más longeva
Doña Apolonia Zapata, fue la más vieja pobladora de Achiras, Río Cuarto, Córdoba, Argentina (1938).
«Cuenta con 112 años, goza de una perfecta salud, memoria, vista y oído… Esta señora es queridísima por todos, de noble corazón y siempre dispuesta a socorrer a los vecinos» Cita de la Revista Caras y Caretas, AGD.
Cosecha de yerba mate en altura
La comunidad indígena de Marrecas en Brasil, deja crecer la planta y se cosecha en altura. Esto ya lo hacían los guaraníes antes de la llegada de los españoles, cuando subían a los árboles, cortaban las ramas y las tostaban en una fogata para luego molerlas.
¿Qué función cumple la yerba mate en la selva?
La Yerba Mate dentro del monte es una especie que brinda alimento a muchas especies de aves, inclusive especies raras o amenazadas, como la Urraca Azul, el Yacutoro, y otras especies. Fuente: Ernesto Krauczuk, biólogo naturalista.
Mira también: Conoce a los primeros bebedores de mate.
¿Cómo se llama la bombilla típica uruguaya?
La bombilla típica uruguaya es la pico de loro doblada, y suelen moverla a medida que va avanzando la ronda. En Argentina los cebadores no mueven la bombilla.
Los materos expertos, asegurar que son más cómodas para tomar mates: no hay que bajar tanto la cabeza para sorber la infusión.
Prohibido tomar mate
En 1616 el gobernador de Buenos aires Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, estableció la prohibición del consumo o comercialización de la yerba mate en cualquier uso.
Consideraba que la infusión fomentaba la vagancia, distraía las tareas y era un vicio que favorecía a los enamorados.
Los tucanes y las semilla de yerba mate: el secreto de los Jesuitas
Una de las mayores dificultades para lograr la producción masiva de yerba mate fue hacer germinar las semillas.
Los Jesuitas notaron que solamente germinaban aquellas semillas que han pasado por el aparato digestivo de los tucanes, logrando así sus plantaciones en las reducciones jesuíticas.
¿Quiénes descubrieron la planta?
Los Kaingang , cazadores-recolectores, fueron los primeros en mascar las hojas del árbol. Las enhebraban en un hilo, y se la ataban a la cintura, y entonces a lo largo de las marchas por la selva, iban mascando las hojas de la yerba mate, que les daba energía.
¿Quiénes tomaron los primeros mates?
Todo hace suponer que los guaraníes aprendieron de los Kaingang el descubrimiento de la planta. El proceso de elaboración y la forma de consumo son guaraníes casi sin ninguna duda, porque los Kaingang no procesaban las hojas, las consumían frescas.
¿Cuál es el origen de la palabra mate?
La etimología de la palabra «mate» deriva del vocablo quechua «mati», que quiere decir: «vaso o recipiente para beber».
Así se define vulgarmente al fruto de la legendaria vulgaris, nombre científico para esta planta de la familia de las cucurbitáceas, rastrera para algunos, trepadora para otros.