Skip to main content

Consumo responsable Caá, un sello amigo de las aves para los paquetes de yerba mate

Aves Argentinas propone un certificado que fomenta el consumo responsable, la producción sustentable y suma protección ambiental.
arbol-nativo-en-plantacion-de-yerba-mate-argentina

Aves Argentinas es una institución con más de cien años, que trabaja fortaleciendo y restaurando áreas protegidas, activando proyectos con especies de aves amenazadas (entre otras muchas tareas), y fomenta el consumo responsable con un proyecto vinculado a la yerba mate, la materia prima de la infusión nacional de los argentinos: el mate.

Mira también: Por qué plantar árboles nativos en los yerbales.

Un sello para la Selva Paranaense

Se trata del proyecto Yerba Caá (que significa «yerba» en guaraní y también «Cultivo Amigo de las Aves», una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer a productores y empresas yerbateras de la provincia de Misiones y Corrientes, que producen y comercializan yerba mate orgánica ya certificada o en proceso de serlo, una herramienta que sume a la protección de uno de los ambientes más amenazados del planeta: la Selva Paranaense.

Para esto se desarrolló un protocolo de producción y conservación, respaldado por un Sello de Verificación, que identificará a los paquetes de yerba mate en las góndolas.

Mira también: El cambio climático y el futuro de la producción de la yerba mate

Protocolo y requisitos para obtener el sello

El protocolo, en la práctica, es sencillo: los productores y elaboradores que quieran contar con el Sello de Verificación CAÁ en sus paquetes, deben garantizar la conservación de una superficie de selva en relación con sus hectáreas de cultivo orgánico.

Esto es en una proporción de un mínimo de 2 hectáreas de selva x 1 hectárea de cultivo, para los cultivos a cielo abierto, o de un mínimo de 1 hectárea de selva x 1 hectárea, en cultivos de yerba bajo las sombra de los árboles nativos. Esas hectáreas de selva son identificadas, mapeadas, relevadas y monitoreadas. Sobre ellas, algunos productores crean reservas naturales privadas.

“CAÁ es sinónimo de selva en pie. Por eso es una alternativa real para mitigar el impacto de la pérdida de hábitat por la expansión de la frontera agrícola.» Relata Andrés Bosso de Aves Argentinas NEA.

Los objetivos del proyecto

«Nuestros objetivos son claros: incrementar la superficie de conservación y restauración de la biodiversidad del Bosque Atlántico; aplicar mejores prácticas agronómicas en la producción de yerba mate orgánica; mejorar el precio de la hoja verde de yerba mate orgánica para el productor primario; adicionar valor de conservación para la marca del producto; y promover el consumo consciente de productos más amigables con el ambiente”, enumera el experto.

«Por el momento se organizaron 4 reuniones con 17 productores , y encuentros con autoridades de dos Cooperativas de Productores de Yerba Mate Orgánica, en el Área de Influencia de la Reserva Curindy, tremendo sitio inspirador en Puerto Rico, Misiones, donde hay un sitio piloto CAÁ”, relata el l Ingeniero Forestal Juan Pablo Cinto, coordinador de iniciativas de Desarrollo Sostenible y Restauración de Aves Argentinas.

Para saber más sobre el proyecto Yerba Cáa, el sitio web de Aves Argentinas es: www.avesargentinas.org.ar

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.