Jornadas de Divulgación Científica Avanzan investigaciones sobre la producción de yerba mate en Argentina
Organizadas en forma conjunta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) , INTA y UNAM la Jornada de Divulgación Científica en Producción de Yerba Mate, reunió en la Facultad de Ciencias Forestales, en Eldorado, Misiones, 16 investigaciones referidas a fisiología, sanidad y nutrición; sistema de cosecha; biotecnología y sistema agroforestales.
El desafío de producir con cambio climático
Jonas Petterson , representante de los productores en el INYM , recordó la importancia de la yerba mate al tratarse de una economía regional que reúne a miles de productores, cosecheros, cooperativas e industrias, subrayando el desafío de producir en un contexto de cambio climático, que este verano se tradujo en una notable disminución de precipitaciones.
Mirá también: ¿Por qué los árboles son los mejores amigos de la yerba mate?
“La yerba mate es un cultivo relativamente joven, de poco más de 100 de cultivo sistemático, y de enorme importancia, dinamiza la economía local y regional. Tenemos mucho para aprender y mejorar, y el conocimiento de los investigadores debe ser trasladado por nuestros técnicos a los productores”, enfatizó.
Temas abordados
“El balance es sumamente positivo”, manifestó el ingeniero agrónomo Matías Bazila sobre la 2 Jornada de Divulgación Científica en Producción de Yerba Mate, responsable del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM.
“Después de dos años, retomamos la modalidad de exposición y socialización presencial de las investigaciones que abarcan temas centrales para el sector primario, como la productividad en momentos de cambio climático, el manejo de plagas, los bioinsumos y el manejo de suelos, todos temas que serán incorporados por nuestros técnicos con el objetivo de trasladarlos luego a las chacras”, ponderó.
Mesa redonda interinstitucional
Las disertaciones -16 en total- de la 2 Jornada de Divulgación Científica en Producción de Yerba Mate se iniciaron el miércoles y concluyeron en la tarde de ayer, tras lo cual los responsables de los servicios de extensión e investigadores del INYM, el INTA, la UNAM y el Ministerio del Agro y la Producción compartieron una mesa redonda, donde evaluaron los resultados de las investigaciones, plantearon cómo aplicar esos conocimientos en los yerbales y qué aspectos deben ser profundizados o incorporados para futuros estudios.