Skip to main content

Efecto Covid 19 Cambio de hábitos: El mate es más individual

Las medidas sanitarias impactaron en los argentinos, quienes comparten menos el mate en grupos laborales o de estudio.
mate con yerba mate en la playa

La consinga «cada uno con su mate» durante el comienzo de la pandemi, en marzo de 2020, parece haber influido en la costumbre argentina de compartir el mate en una ronda de compañeros de trabajo , desconocidos y amigos.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADeER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sólo la mitad de los entrevistados volvería a tomar la infusión con personas que no pertenecen a su círculo íntimo.

familia_recorriendo-feria-del-mate-matear-en-argentina
Se mantiene el consumo dentro del grupo familiar.

Mirá también: ¿Cuánto sabes sobre preparar un mate? Trivia online.

De la investigación, se desprende que, antes de que se desate la pandemia por coronavirus, el 96 por ciento de los entrevistados compartía el mate en sus trabajos, mientras cursaban clases en la universidad o en encuentros en espacios con personas no consideradas amigos cercanos.

Continúan compartiendo el mate en familia

De ese total, el 71 por ciento aseguró que continúa compartiendo el mate pero sólo con su grupo familiar o personas convivientes y el 50 aseguró que “volvería a los hábitos tradicionales finalizada la pandemia”.

El estudio, dirigido por Norma Levrand, investigadora del Instituto de Estudios Sociales del Conicet/UNER, junto Claudio Staffolani, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, aseguró, además que “el hábito de tomar mate continúa y la cantidad de ingestas diarias no varió considerablemente”, aunque también advirtió que el 20 por ciento de los encuestados incorporó otras infusiones.

El comienzo del otoño y la proximidad del invierno en este país de sudamerica, y que incentivan a la población a tomar recaudos para evitar resfriarse o engriparse; reforzarian la tendencia al consumo de mate individual.

El mate individual en Siria

Para los sirios, principales importadores de yerba mate de la Argentina, el consumo de mate indivudual no es novedad: lo hacen desde hace muchos años utlizando un mate más pequeño de vidrio, y en las rondas lo que comparten es el agua.

El origen del consumo de mate en este país, es fruto de las corrientes inmigratorias registradas entre los años 1850 y 1860, que visitaron la Argentina y volvieron a su país de origen, llevando consigo la infusión.

Comentarios

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Recientes
Más antiguos Más votado
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios.