¿Cuáles son las cubiertas verdes naturales o espontáneas en plantaciones de yerba mate?
Las cubiertas verdes presentan diferentes sistemas radiculares y hábitos de crecimiento, con ciclos de producción variado y que no generan competencia con el cultivo en producción, su manejo es clave para lave para generar efectos positivos en el sistema productivo.
Existen una gran diversidad de especies adaptadas al suelo y ambiente. Donde el adecuado manejo es clave para generar efectos positivos en el sistema productivo.
Las cubiertas naturales con mas presencia en el yerbal dependiendo su ciclo son las que se presentan a continuación:
Ciclo primavera/verano-otoño/invierno
Maní silvestre (Arachis sp.): Es una leguminosa perenne, rozomatosa de tallos subterráneos, pudiendo alcanzar 10 cm de altura. Posee flores amarillas con tonalidades dorada, desrrollan su fruto bajo tierra después de la floración.
Flor de Santa Lucía (Commelina erecta.): Hierba perenne de crecimiento postrado ascendente, de la familia de las Commelináceas. De tallos erectos a decumbentes, con flores azules y raíces tuberosas. Florece y fructifica todo el año
Pega-pega (Desmodium incanum): Hierba perenne leguminosa, de crecimiento postrado ascendente, con rizomas y raícesleñosas. Hojas trifoliadas, flores de color rosado a violáceo. Florece y fructifica durante todo el año.
Yerba de pollo/ Poia branca/ Paturupa: (Richardia brasiliensis) Hierba perenne de crecimiento rastrero, en algunas ocasiones puede llegar hasta los 30 cm de altura. Presenta muy buena cobertura de suelo, de flores pequeñas de color blanco. Florece y fructifica todo el año.
Bananita / Caité (Maranta sovolifera):Hierba perennne de ambientes húmedos, de la familia de las Marantaceas. Su altura varía según las condiciones ambiente. Posee rizomas, hojas ovaladas o lanceoladas, con flores de colores blancas a violáceas. Se propaga por semillas y rizomas.
Tahá tahá / pega ropa (Desmodium tortuosum): Arbusto leguminosa perenne de 1 a 2 metros de altura, con tallos estriados y hojas trifoliadas. Flores de color blanco rosado o violáceos. Florece y fructifica durante todo el año.
Diente de León (Taraxacum officinale):
Herbácea perenne perteneciente a la familia de las Compuestas. Hojas dispuestas en rosetas dentadas en la base, de tallo hueco, raíz principal pivotante, flores amarillas, estas florecen desde primavera hasta el otoño, son melíferas atraen a las abejas, su reproducción es por semillas.
Lengua de Vaca (Rumex crispus)
Hierba perenne de la familia de las Poligonáceas. Tallo erecto simple o ramificado, de hasta 1 metro de
altura, raíz gruesa pivotante, hojas basales grandes con márgenes ondulados o crespos, florece en
primavera tornándose de color castaño cuando maduran los frutos. Su reproducción puede ser por
semillas o rizomas. Generalmente suelen encontrarse en lugares con ambientes húmedos.
Botoncillo (Spagneticola trilobata)
Hierba de porte rastrero, que no supera los 30 cm de altura. Sus hojas presentan tres lóbulos brillantes de color verde oscuro, de flores amarillas. Pueden florecen durante todo el año. Prospera bien a pleno sol y a semisombra. No tolera heladas.
Trébol silvestre (Oxalis sp)
Herbáceas anuales o perennes, pertenece a la familia de las Oxalidáceas.
Hojas trifoliadas, flores de color rosa, amarillo, la raíz tipo bulbo con capacidad de generar una nueva planta. Comienza a vegetar cuando disminuye la temperatura a partir de abril. En el invierno florece y fructifica.
Nabo silvestre (Brassica campestris)
Es una Crucífera de ciclo anual o bienal, de tallos erguidos simples o ramificados, pudiendo alcanzar
1,5 metros de altura. Hojas ásperas, flores amarillas. Se propaga por semillas, posee resiembra
natural.
Kuratu o Cilantro (Coriandrum sativum)
Hierba anual de tallos erectos, pudiendo alcanzar los 60 cm de altura. Sus flores son blancas y los
frutos aromáticos. Vegeta entre otoño invierno, florece y fructifica en forma abundante, lo que
asegura su resiembra.
Siempre Viva /Flor de papel / Pajarita (Xerochrysum bracteatum)
Perenne anual o bianual, pudiendo alcanzar los 70 cm de altura. De hojas lanceoladas, tallo de
aspecto áspero, sus flores terminales dispuestas en capítulos de diversos colores. Se propaga por
semillas o rebrotes. Presenta buen crecimiento en suelos ácidos y con bajo contenido de fósforo.