Emprendedores Pacha Mate: mates que alimentan el alma
Cada vez son más los jóvenes que se animan a emprender, en este caso unos amigos de la provincia de Tucumán, Argentina apostaron por un producto tan popular como las empanadas o el vino: el mate.
“Es que el mate es lo más argentino que hay, me gusta mucho el folklore, compartir asado y matear con amigos. Es parte de nuestra cultura y del día a día”, destaca Julián Orozco, el creador de Pachamate.
El emprendimiento nació en abril de 2019, mientras cursaba los últimos años d Veterinaria. El impulso partió de la necesidad económica de Orozco, en combinación con su fanatismo por el mate. “Me parece que el mate nos gusta a todos, sin importar edades”, y eso fue lo que lo motivó a considerar que podría ser una gran oportunidad para emprender.
Lo clásico no pasa de moda
Según Orozco, lo clásico no pasa de moda. Pachamate mantiene la línea del mate tradicional hecho de calabaza, que con el trabajo artesanal, la combinación del cuero y los distintos metales, consigue un toque estético.
En tres años alcanzó un gran éxito de la mano del mate: Participó en múltiples ferias y hasta hay “pachamates” recorriendo el mundo. “Están en algunos países como Australia, México, Francia, España… Hasta en Grecia, que es algo que nunca me imaginé”, expresó el emprendedor.
Barbara Nieva, para La Gaceta de Tucumán.