Emprendedores En Bélgica también se toma mate
La pasión por el mate no conoce de fronteras y llega a países tan distantes de América del Sur como Siria, Estados Unidos y hasta en Qatar, sede del próximo mundial de futbol, hay una comunidad de fanáticos de la infusión.
En el 2015, durante uno de sus viajes por Sudamérica, en la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, los hermanos Julien y Nicolás De Coster, nacidos en Bruselas, animados por unos amigos argentinos que conocieron en un hostel, probaron el mate por primera vez. Fue amor a primera vista.
Poco tiempo después, durante un viaje a la provincia argentina de Misiones, visitaron plantaciones de yerba mate, hablaron con productores y cooperativas; todo para aprender y conocer más sobre el proceso de elaboración de la infusión, que tenía una historia mística detrás.
El paso siguiente fue elegir un proveedor que creara la mezcla de yerba mate con los requisitos que buscaban: una yerba con cuerpo fuerte para mates que no se lavan rápidamente y taninos suaves para que el sabor amargo no sea tan intenso desde el principio.
De regreso a Bélgica, el entusiasmo fue enorme y se plasmó en el sueño de emprender con la yerba mate; investigando, notaron que había una incipiente demanda de productos naturales en Europa, y el mate podría ser una oportunidad de hacer negocios.
Los meses siguientes pasaron buscando un nombre para la marca, el diseño de un logotipo, el packaging, la logística y el sitio web. Poco después nació Kayari.
Un kit para principiantes
Pensando en las personas que nunca probaron el mate, lanzaron un kit para principiantes que contiene una pequeña calabaza, una bombilla muy fácil de limpiar y 150 gramos de yerba mate molida.
La idea del kit, fue iniciar a los potenciales materos en el ritual, recreando el ritual con el recipiente que utilizaban los nativos guaraníes: la calabaza, también llamada porongo.
Una bebida con mucho para contar
Un desafío de los emprendedores belgas, fue explicar a los potenciales clientes europeos qué era el mate, de donde venía, cuáles eran las distintas maneras de utilizar el producto básico: las hojas elaboradas de la ilex parguariensis o yerba mate.
Además, había que relatar los pasos del ritual y su origen guaraní, y sobre todo los beneficios que ofrece la infusión. La solución llegó con la creación de un sitio web: el blog informa en detalle qué accesorios se necesitan para preparar la bebida, los pasos a seguir para llegar a ser un experto cebador, y hasta un glosario del mate, para conocer los códigos de este mundo.
«Los que probaron la yerba mate Kayari vuelven a hacerlo porque se sienten parte de la comunidad matera y gustan de su sabor suave que persiste y asegura mateadas más duraderas» cuentan los emprendedores.
Antes de la pandemia el slogan de la marca era «Comparte la energía», hoy es «Toma mate, únete a la revolución», una revolución que se hace de manera colectiva, más que de manera individual.
«Nuestra misión es llevar la bandera matera bien alta y «matevangelizar» Europa» concluyen con entusiasmo
La yerba mate Kayari puede comprarse en la tienda online oficial, y desde hace unos meses una tienda física en Polonia ofrece los productos de la empresa.
Qué loco que el mate llegue a lugares tan distantes de América del Sur. Los uruguayos andan con el termo y el mate por todos lados.Saludos desde Chile.